Somos de la Escuela Pública

Somos de la Escuela Pública
Si nosotros mismos no la apoyamos, otros no lo harán

sábado, 22 de enero de 2011

Jugamos

Este mes, partiendo de todo lo que nos han traído Papá Noel y los Reyes, estamos aprendiendo muchas cosas sobre juegos y juguetes en nuestro libro de Mica.
El juego es una actividad natural en los niños que, además de tener un fin en sí misma, como fuente de diversión, tiene otras muchas funciones, como la descarga de energía, la expresión de sentimientos, el aprendizaje,...
En clase aprendemos jugando y jugamos aprendiendo. Los juguetes están agrupados en  cinco rincones: el de juego simbólico (muñecas, cocinita, disfraces), el de construcciones y coches, el de biblioteca (cuentos, puzzles y juegos de lenguaje), el de lógica-matemática (juegos de manipular y pensar) y el de plástica. Cada día, los cinco equipos rotan por los rincones, de manera que a lo largo de la semana todos juegan a todo.
Jugando nos divertimos, pero también aprendemos un montón de cosas: a utilizar cada objeto adecuadamente; a compartir; a respetar los turnos; a expresar nuestros deseos, intereses y sentimientos, a respetar los intereses y deseos de los demás; a relacionarnos; a pedir ayuda cuando no podemos o no sabemos; a respetar los juguetes y materiales; a inventar normas y a seguir las reglas establecidas; a jugar sin molestar a otros; a colaborar; a integrar a todos por igual y a recoger cada cosa en su lugar.
Y si todo esto lo hacemos fenomenal en clase, nos proponemos hacerlo también en casa, en el parque,...

¿A que parece increíble que algo tan simple como jugar dé tanto juego?

1 comentario:

MAITE dijo...

¡Que trabajadores!. A Mar se le nota muchísimo los meses que lleva de cole, la veo algo más madura y supercolaboradora en casa.
Me encanta saber qué poesias o canciones está aprendiendo, porque luego se las canto o leo (eso sí las canciones, a mi estilo. Auque ella me las va corrigiendo).